April 26, 2013

Iglesia

El primer sábado que estuvimos en Vanuatu estaba justo el que fue hasta diciembre el director de ADRA aquí en Vanuatu, un australiano al que conozco desde hace varios años y que es un amigo. El esta casado con una mujer de las Islas Salomón (es enfermero y trabajo en el hospital de Auki en las Islas Salomón durante 4 años y fue allí donde se conocieron). Él fue quien nos llevó a esta Iglesia que queda a una media hora fuera de Port Vila yendo hacia el sur. Ni me acuerdo como se llama la Iglesia pero él y su familia eran miembros de esta Iglesia y fue bueno que nos lleve así conocíamos un poco. Lamentablemente queda tan en el monte que no si se la podre encontrar otra vez. Los feligreses nos recibieron muy bien y la pasamos lindo. Siempre es en estas Iglesia más humildes donde uno siente la mayor calidez de la gente. Nos dieron los asientos de honor atrás y a los chicos enseguida le trajeron una manta de hojas de palmera para que se puedan sentar en el piso (que es de coral molido) Por supuesto al escuchar que éramos de Argentina y a pesar de que estábamos en la Iglesia todos mencionaron a Messi y algunos de los más viejos se acordaban de Maradona, pero por suerte ya son pocos… Pasamas muy bien y hasta nos invitaron para que nos quedáramos a almorzar.



 




 Los siguientes sábados al no tener vehículo y porque la Iglesia Central (donde está la oficina de ADRA y la Misión) estaban muy cerca del hotel donde parábamos, fuimos a esta. Finalmente al sentirnos bienvenidos en esta Iglesia y ya al conocer a la gente decidimos empezar a asistir a la Central regularmente. La verdad que la escuela Sabática deja mucho que desear para los chicos pero mal que mal se las rebuscan. La Iglesia es más al estilo de Papua Nueva Guinea y no como las Islas Salomón donde la escuela sabática de los chicos era muy buena y las maestras muy dedicadas. Todavía le estamos agarrando la mano al Bislama (idioma local) asi que a veces nos perdemos un poco pero ya vamos a agarrarle la mano!




 Aquí hasta Mama se sienta en el piso para la escuela sabática de las mujeres!


Port Vila International School


Al mudarnos una de las cosas más importantes para nosotros es que nuestros hijos se adapten bien al nuevo lugar. Siempre nos preocupamos de sobremanera por este aspecto y siempre nos sorprenden al adaptarse ellos mejor y más rápido que nosotros.




A los dos días de haber llegado empezaron a asistir a su nueva escuela, Port Vila International School. Nuevos uniformes, nuevos compañeros, nueva escuela y nuevo currículo. Se adaptaron muy bien y rápido. Hubo un poquito de nerviosismo al principio cuando vieron a sus compañeros de clase por primera vez, pero enseguida los chicos se sintieron a gusto con sus maestras y los otros niños se preocuparon por hacerlos sentir en casa.



La maestra del Mathy justos estaba enferma ese primer  día así que había una sustituta. Pero después la conocimos a su maestra, Mrs. Baily y es muy buena. El Mathy dice que ella nunca les grita aunque ellos se porten mal! La maestra de Emily es bastante particular. Se llama Mrs. Busi y es sudafricana. Bastante hippie, toca el tambor, hablar Xhosa fluido y, hace poco charlando con ella de Sudafrica y tiempos pasados me conto que fue corredora de armas en los años 80 entre Tanzania y Sudáfrica donde asistía al movimiento militar del ANC- grupo político que lideraba Nelson Mandela. A fines de los 80 emigro a Holanda y ahora hace 11 años que vive aquí. Es maestra del segundo año (equivale a tercer grado de Argentina) y enseña arte de forma privada por la tarde en su casa. La Emily la quiere mucho a su maestra artista y la verdad que la Mrs. Busi es muy buena con los chicos aunque un poco peculiar con algunos adultos (yo debo ser medio niño todavía porque conmigo se lleva bien!)

Durante el trimestre los chicos hicieron un acto en el cual hicieron presentaciones varias que incluyeron poema y cantos. Aquí algunas fotos. Lamentablemente las fotos que les saque a los chicos salieron movidas porque hubo mucho movimiento y poca luz en el ambiente. Pero en fin por lo menos se dan una idea de lo que es la clase de jardín, primero y segundo año.



El último día de clase hubo un acto de cierre de trimestre en el cual repartieron premios a los mejores alumnos. Grata sorpresa nos dio el Mathy a ser nombrado como uno de los mejores alumnos de su grado por “excelencia en todas las áreas” (no se bien que significa eso) Pero en fin, le dieron un premio y certificado de honor! Bien hecho Mathy a pesar de llegar casi un mes tarde a la escuela parece que anduvo bien este trimestre pasado.