June 21, 2013

Visita a proyecto en Isla de Pele

Hace unas semanas visitamos un proyecto de educación pre escolar que World Vision tiene en la Isla de Pele, al norte de la gran Isla de Efate (donde se encuentra Port Vila). Para llegara este lugar hay que viajar una hora en camioneta por la carretera conocida como “la ruta del anillo” porque circula toda la isla. Al llegar a una aldea se arregla con los pescadores para llegar hasta la Islas de Pele que queda una media hora de navegación por mares tranquilos. En esta ocasión, además de tener un día magnifico de sol, también tuvimos la dicha de ser escoltados por una escuela de unos 20 delfines que fueron saltando delante de la canoa motorizada.

 La isla de Pele es muy linda. Tiene un total de unos 4000 habitantes. Debido a que hace varios años que estamos trabajando con esta población todas las aldeas en la isla tiene agua potable (de vertiente que llega hasta la aldea por medio de caños de agua que fueron colocados por los aldeanos (con ayuda de World Vision) También cuentan con 3 centros de educación pre-escolar que además de cuidar a los niños de 3 a 5anios también los prepara para entrar en la escuela primaria con una buena base escolar. Fue en estos centros donde enfocamos nuestra atención durante la visita (venia gente de Australia a ver su proyecto) Yo me enganche para ver cómo se podía relacionar de manera más efectiva la  salud primaria de estos niños con el centro de salud que opera en la isla y a la vez estudiar el tema de las inmunizaciones para estos niños y la prevalencia de cobertura.

 Antes de la visita a los centros de educación los aldeanos nos agasajaron con un almuerzo de frutas y verduras de sus jardines. Hasta pusieron a dos personas de tiempo completo que abanicaron la comida constantemente para mantener a las moscas fuera!
 Después de la comida hicimos la caminata de 45 minutos entre la selva(pero por un camino muy cuidado y limpio de maleza) hasta llegar a uno de los centros de educación pre-escolar (yo me quede a ver uno de los puestos de salud y hablar con al enfermera  antes de seguir camino al centro de educación)

Una muy linda visita a una Isla que tiene nombre de Brasilero pero que es hermosa de todos modos. Los proyectos van bien lo que nos hizo felices. Tendría que evaluar cómo hacer para tener alguna intervención de largo plazo relacionada a la salud materno-infantil, sería una buena excusa para poder volver seguido!

No comments:

Post a Comment