April 25, 2014

Por los alrededores de Port Vila

Nuestro barrio de Bellevue se encuentra al Este de la ciudad de Port Vila, metido entre cerros y con una vista fantástica de la laguna y el mar. Somos muy afortunados de vivir en esta zona tan bella y siempre admiramos la belleza natural de los alrededores. Muchos sábados de tarde caminamos por la zona. Atrás de casa hay campos que han limpiado para criar ganado, también hay una escuela de equitación con muchos caballos que pastan en los campos. Un hermoso lugar.


Los chicos están agradecidos por todo lo que tienen y lo expresan haciendo tarjetas de agradecimiento con hermosos dibujos. Aquí hay ejemplos de algunas tarjetas que hicieron (se puede hacer más grande la foto para leer)


  Fotos misceláneas: Gissy manejando en el centro de Port Vila (foto sacada por Emily)
Emily en la costanera
La isla de Iririki que queda enfrente de la ciudad y la cual era la base gubernamental durante la época de colonización Franco-sajona.

Playdate con Isabele y Oli

De vez en cuando los chicos tienen “playdates” Esto es un concepto nuevo para un viejo como yo que agarraba la bicicleta y me dirigía a la casa de mis amigos cuando quería jugar o nos tirábamos bolas de barro en la calle hasta que nos llamaban a cenar. Los “playdates” significa que viene otros chicos amigos de los nuestros a jugar a casa. Algunos son más formales y otros más relajados dependiendo de cuanto los conocemos. A los chicos los traen en auto y no vienen en bicicleta. Pese a esto los chicos la pasan bien. Oly e Isabel son amigos de los chicos desde que ambas familias vivíamos en las Islas Salomón. Por los cruces de la vida nos encontramos los dos viviendo ahora en Port Vila, es lindo tener gente conocida en un lugar nuevo! Aunque los chicos van a diferentes escuelas (ellos a la Francesa y los nuestros a la Inglesa) se llevan muy bien y los “playdates” son frequentes.

Muchas veces los playdates terminan en todos nosotros cenando juntos. Buenos momentos con amigos.





April 4, 2014

Primeras visitas argentinas en Vanuatu

Finalmente después de vivir 12 años fuera de la argentina recibimos nuestras primeras visitas (no familia directa) Teníamos que mudarnos a Vanuatu! Tuvimos el privilegio de que pudieran visitarnos Juan Pablo Nikolaus y Gisela Dupertuis. Gisela estaba en nuestra clase de quinto del secundario y además es prima de Gissy (asi que técnicamente familia!). Ellos estuvieron trabajando un par de semanas en un Hospital en Fiyi (Juan Pablo es especialista en cirugía de cuello y cabeza) En su vuelta a Argentina estuvieron unos días con nosotros en Port Vila. Siempre es una experiencia muy agradable el poder atender a amigos y que ellos tengan la oportunidad de poder ver donde vivimos.

El domingo al mediodía estábamos esperando en el aeropuerto ansiosamente el vuelo de Fiyi con nuestros invitados especiales. Los chicos presentaron los collares de flores obligatorios de bienvenida típicos de Pacifico.
Nuestros invitados tenían sorpresas para nosotros. Los abuelos los cargaron con varios kilos de regalos para los chicos!
Lamentablemente los días no fueron de los más lindos y les toco mucha lluvia y viento lo cual es bastante inusual para julio. Pero bueno, a mal tiempo buena cara y el clima no nos impidió de hacer algunos paseos que teníamos planeados. El mismo domingo por la noche fuimos a cenar a un reconocido hotel de la ciudad en donde también hay danzas típicas y la oportunidad de degustar la bebida tradicional, kava!. Después de que el doctor visitante se tomó su coco con kava decidió unirse a las danzas con los guerreros!







Hasta que nos amenazaron con echarnos (o comernos…)
Al día siguiente salimos de Port Vila y nos dirigimos al sur de la isla a visitar una zona protegida donde crían tortugas y tienen varios animales típicos del país además de una hermosa playa para hacer un picnic. Ya habíamos estado en este lugar anteriormente y nos pareció que sería un buen lugar para pasar el día y mostrar un poco de la fauna típica de la isla. Tuvimos la oportunidad de ver a varias tortugas de diferentes edades que tiene un piletones y las protegen hasta que cumplen 5 años. También vimos los cangrejos de coco los cuales pueden llegar a pesar más de 4 kilos y se alimentan exclusivamente de cocos, abriéndolos con sus poderosas pinzas.


Pudimos acariciar unas hermosas iguanas verdes que son bastante comunes en la isla.

Finalmente después de ver murciélagos, chancos salvajes, tiburones y otros animales llego el turno de las tortugas.



Después fue la hora del almuerzo y relax en la hermosa playa que tiene el complejo. El día se fue nublando de a poco, pero por lo menos ese día hubo algo de sol y calor para  acompañar la salida.

El martes llovió todo el día así que aprovechamos para caminar por Port Vila y comer en el club de Yates. Las visitas hicieron algunas compras (hay que llevar alguna cosa de regalo para los pobres que se quedaron en casa y por supuesto sus hijos!)
 El miércoles siguió el mal tiempo pero todavía no habíamos estado en las playas de Port Vila. Así que a la tarde a pesar de que no mejoraba nos fuimos a la playa igual. Las primas se quedaron a charlar en la arena, pero nosotros somos más aventureros y nos metimos al agua a hacer snorkling. El agua estaba bastante agradable y logramos ver algunos peces. Los chicos estuvieron buscando caracoles y jugando con palos asi que todos la pasamos bien.






Fue breve la visita y no con el mejor clima pero muy agradable la experiencia de poder tener a amigos en casa y poder mostrarles los alrededores y compartir tiempo juntos. Esperamos ahora el asadito que nos prometieron cuando estemos en Argentina a fin de año! 

April 2, 2014

Brisbane, Australia

Gissy y los chicos aprovecharon las vacaciones de la escuela y el hecho de que yo estaba en Australia para pasar una semana en Brisbane. Yo volé de Melbourne a Brisbane durante el fin de semana y nos encontramos allí en domingo a la noche. A pesar de que yo estuve con reuniones durante toda la semana las cuales ocuparon todo el día Gissy y los chicos tuvieron la oportunidad de pasear, comprar y también vernos con viejos amigos de las Islas Salomón. La primera visita que tuvimos fue de Browyn y los chicos (Hunter y Sheila) Después de unos 6 meses de no verse los chicos pudieron pasar el día en el shopping corriendo por todos lados mientras las “viejas” se ponían al día.

 El parque de South Bank es uno de los favoritos de los chicos. Estaba cerca del hotel y a dos pasos de la oficina de World Vision. Después de un par de día de lluvia los chicos pudieron disfrutar del parque y algunas actividades afuera. Aquí los chicos están frente a la Pagoda nepalí. El parque es enrome con muchísimos lugares para visitar. Hay un parque de diversiones y a fin de junio tenían un parque con nieve artificial para que los chicos jueguen. Acá está el hombre de nieve a la entrada del parque. Dentro del parque hay también una playa artificial muy linda. Estaba medio frio para usarla en junio, pero la gente igual sigue yendo y disfrutando de la arena y el sol.


 Hacia el sur del parque se encuentra el museo de ciencias naturales y de bellas artes. Los chicos aprovecharon a pasar los días de lluvia haciendo actividades adentro. Al estar las escuelas en Australia de vacaciones de invierno había muchas actividades gratis para niños de todas las edades.




 Una de las características de este hermoso parque de South bank son las 443 enormes santa ritas que tienen distribuidas bordeando las veredas. Proveen sombra y un hermoso color estando en flor la mayor parte del año.

 El pibe perdió un diente durante la semana. El ratón Pérez se tuvo que poner con dólares australianos!

 Durante el fin de semana, ya una vez que se terminaron las reuniones de las que participe (plan estratégico de salud para la región)  aprovechamos a pasear y disfrutar en familia. Tuvimos un lindo picnic en el parque
 Dimos un hermoso paseo en el ferry por el rio disfrutando de las vistas de esta hermosa ciudad.



 Finalmente fuimos a otro parque importante de la ciudad. Este parque se llama Roma park y tiene los mejores juegos de plaza de acuerdo a la opinión de nuestros hijos. Era parada obligada en nuestro tour de Brisbane


 El domingo, después de salir del hotel nos buscaron y dieron de almorzar otros amigos de las Islas Salomón. Otra vez fue lindo ver a gente conocida y ponernos al día. Estuvimos con ellos hasta la tardecita, cuando nos llevaron al aeropuerto para tomar el vuelo de nuevo a Port Vila.